Seguramente ya comenzaste a ver las banderas de México y los colores patrios por todos lados. Ya se siente la vibra de las fiestas patrias del mes de septiembre y con eso también los antojos de la deliciosa comida mexicana.
Afortunadamente tenemos un país con la mejor o sin duda una de las mejores comidas del mundo con una gran variedad de deliciosos platillos, botanas, dulces y postres.
A la vez, es una época que preocupa el cómo mantener una alimentación saludable con tantas delicias a nuestro alcance.
La verdad es que hay cosas irresistibles, pero te vamos a compartir en este blog algunos consejos prácticos de cómo cuidar una dieta saludable en estos tiempos patrios.
Lo más importante es seguir manteniendo un equilibrio saldable. El mayor reto es moderar las grasas y los azúcares, pero para eso necesitas hacer conciencia con algunos “tips” que te daremos.
El primer consejo es, mantener el equilibrio. Trata de llevar una alimentación saludable en la mayoría de los tiempos de comida en los que no tengas tentaciones ni eventos. Esto te ayudará a lograr un equilibrio con las demás comidas de festejos que sin duda tendrán muchas tentaciones.
Para lograrlo, la sugerencia es que si sabes que tienes algún festejo por ejemplo en la noche comienza tu día con un desayuno saludable y equilibrado acompañado de mucha verdura y al menos alguna fruta. No te saltes comidas porque llegarás con mucha hambre y no podrás hacer una correcta elección. Para un desayuno saludable por ejemplo más bien elige huevo, fruta y menos tortilla de lo habitual todo preparado sin grasa y para la comida escoge pollo o pescado preparado sin grasa acompañado de verduras o ensalada y ya en el festejo prueba de lo que se te antoje en cantidades moderadas y sírvete más de las verduras, ensaladas o lo que veas que tiene menos grasa.
No te centres únicamente en la comida. Intenta disfrutar el evento, la compañía, la música y sólo prueba un poco de lo que se te antoje, pero de forma moderada.
Evita los platillos grasosos. La realidad es que puedes hacer sopes, tacos, enchiladas e incluso chilaquiles sin grasa, asados, al comal, con las tortillas o los totopos sin freír y una rica salsa y quedarán tus platillos deliciosos, pero con muchas menos calorías.
Puedes preparar en casa este mes los platillos típicos mexicanos para quitarte el antojo, pero de manera más saludable, con menos grasa.
Para unos frijoles hechos en casa puedes remojarlos una noche antes, tirando esa agua y con una nueva los pones a hervir y comerlos a la olla con su caldo o si los prefieres refritos los puedes machacar, pero sólo con un chorrito de aceite para la cebolla, cilantro o al gusto, cuidando no agregar demasiado aceite
Algunos ejemplos son carnes magras, pollo sin piel en salsa sin grasa, en el molcajete, tacos de bistec, molletes con frijol sin grasa y queso Oaxaca con pico de gallo o queso panela asado sobre nopal con salsa de chile ancho.
Disfruta de la variedad de chiles que tenemos en el país. Prepara salsas con tomates, jitomates, chile, ancho, chipotle etc… Procura usar el comal, el molcajete y utiliza cebolla, ajo, cilantro etc… sin agregar grasa a tu salsa para que sea más saludable.
Cuando pienses en el menú, agrega verduras; te damos algunos ejemplos como nopales en salsa verde o con cebolla y jitomate, cilantro, verdolagas, rajas, chiles rellenos e incluso los deliciosos chiles en nogada preparados con lo menos posible de grasa.
Para algo dulce, aprovecha la gran variedad de frutas que tenemos y decora con los colores patrios con uvas, sandía, manzanas y granadas que son especialmente ricas en esta temporada. Puedes hacer una gelatina con los colores de la bandera con yogurt natural para el blanco, con uvas para el verde y con fresas para el rojo.
Y, por último, modera tu consumo de dulces mexicanos por su alto contenido de azúcar. Elige frutas como la caña de azúcar, la granada y las que acompañan al ponche y bebe con moderación. Sólo prueba un poco de los postres o dulces que más se te antojen y recuera compartir, que es también una buena estrategia para comer menos cantidad.
¡Elige obleas de colores que no tienen tanta azúcar ni grasa y disfruta del festejo, de los amigos y la familia de manera saludable y nutritiva!
Comentarios